Ahorrar energía en casa ahora que llega el frío

Parece que cada año tarda más en llegar el frío después del verano, pero una vez más, el invierno acaba llegando. Por ello, no podemos olvidarnos de la, cada vez más alarmante, factura energética en los hogares. Se calcula que una familia en España gasta una media de 3.000€ anuales en consumo energético, para mantener su hogar en un grado de confort aceptable. Conseguir ahorrar energía en casa es clave para sacar el mejor rendimiento a tu hogar y bajar a final de año esa factura energética.

Te contamos los mejores trucos para ahorrar energía en casa:

 

1- Vigila el frigorífico

Nunca miramos las instrucciones de la nevera, si lo hiciéramos sabríamos que en la mayoría de los casos aconsejan dejar al menos 10 cm como mínimo por la parte posterior de la nevera para que “respire”, ese espacio de ventilación hace que enfríe con menos energía.

También es importante no tener la nevera demasiado fría. Cada grado por debajo de la temperatura recomendada aumenta el consumo alrededor de un 5%. De igual forma, si en el congelador tienes una capa de hielo superior a los 5 mm de grosor, llevarás al motor de tu frigorífico a esforzarse más.

Si estás pensando en cambiar los electrodomésticos, busca los que tengan la etiqueta energética A. Te ayudará a bajar el consumo y ahorrar energía en casa.

 

2- La iluminación de tu casa

Generalmente, las bombillas tradicionales incandescentes convierten un 80% de la energía eléctrica consumida en calor, dejando el 20% para la iluminación de nuestra casa. Una de las mejores formas de ahorrar energía en casa es cambiar esas antiguas lámparas incandescentes de 100w por otras de bajo consumo.

El mundo de la iluminación de bajo consumo es amplio, desde lámparas LED hasta halógenos, dentro de este terreno puedes moverte entre lo que más te motive o guste.

 

3- Cambia la bañera por un plato de ducha

En este apartado además de ahorrar energía en casa, ahorraremos también tiempo, espacio y agua. Cambiar las anticuadas y viejas bañeras por platos de ducha es uno de los puntos de ahorro y confort más notables de casa.

Una bañera tiende a gastar alrededor de 130 litros (siendo gran parte de agua caliente), mientras que en un proceso de ducha gastaremos unos 50 litros. Esta diferencia es notable.

Este cambio nos permitirá sustituir el calentador de agua por uno más pequeño y eficiente, o bajar la temperatura del mismo.

 

4- Regula la calefacción de tu casa

Respecto a cuál es el modelo más eficiente de calefacción para ahorrar energía en casa, existen numerosas variantes en relación a las características del piso, necesidades de sus ocupantes o momento del coste energético. Por lo que este apartado es mejor que lo hables con profesionales.

Lo que sí que tienen todas en común es establecer la temperatura adecuada. Se estima que la temperatura durante el día no debería superar los 20 grados. Mientras que por la noche mantenerlo a 16 grados. Tampoco es buena idea apagar la calefacción totalmente por la noche.

 

5- Sistema de aislamiento térmico exterior o SATE

Aproximadamente, el 50% del consumo energético de una casa se debe al mantenimiento térmico del hogarEl sistema SATE de aislamiento térmico se realiza por la parte exterior de la fachada, de esta forma tendremos un óptimo aislamiento térmico. Se puede desarrollar tanto en obra nueva como en rehabilitación de espacios, y, además, no es necesario realizar una gran obra.

Existen numerosos materiales con los que hacer un aislamiento SATE, busca cual es la mejor necesidad para tu hogar. De esta forma podremos aislar nuestra vivienda del frío, ruido, humedad…

 

6- Impermeabilización por nanotecnología

La aplicación de hidrofugantes nanotecnológicos en impermeabilización es una solución eficaz para mejorar la vida útil de varios elementos de tu casa, y no requiere obra alguna.

A su vez evita filtraciones de agua o humedad, mejorando la temperatura y la pérdida de calor de la casa, además de ahorrar en agua. Si quieres saber más de esta impermeabilización por nanotecnología y cómo ahorra energía en casa, consulta con profesionales.

 

7- Transforma tu casa en inteligente

Puede parecer un cambio muy radical pero una casa inteligente te puede ayudar a ahorrar energía en casa, y no es un trabajo muy costoso transformar tu casa en inteligente, todo depende del nivel que quieras tener.

Tener un sistema que controle las ventanas y persianas de casa cuando no estás, te ayudará a mantener la temperatura adecuada de la misma. La casa inteligente puede notar tu presencia y encender las luces que necesitas a tu paso, evitando dejar luces encendidas, también puedes programar diferentes electrodomésticos a pesar de no estar en casa, y así aprovechar los momentos más adecuados en el que el coste de la energía esté más bajo.

Una casa inteligente puede hacer mucho por ti para ahorrar energía en casa.

 

8- Cortinas y alfombras

Gran parte del frío y calor se transmite a través del suelo y de las ventanas. En invierno, utilizar cortinas y alfombras en las zonas más frías puede ahorrarte hasta un 30% de calefacción.

Para mejorar el rendimiento de las alfombras y cortinas, no es necesario que sean de un material específico o de un coste elevado, ya que se valora más el espesor y grosor de la misma.

 

Ahorrar energía en casa

 

9- Energías renovables

Si vives lejos del centro de la ciudad o las características de tu o edificio te lo permiten, es muy aconsejable contar con energías renovables como mix energético en casa.

Existen múltiples opciones, dependiendo de cuales sean las necesidades energéticas de tu hogar, como placas solares, una caldera de biomasa o aprovechar la temperatura del subsuelo a través de la energía geotérmica.

Es aconsejable que consultes con expertos que te puedan aconsejar acerca de qué medio es el más adecuado para tu situación concreta.

 

Como puedes comprobar, existen muchas fórmulas para ahorrar energía en casa, desde grandes cambios que ofrecen grandes ventajas en ahorro energético a pequeños consejos y acciones que aportan su granito. Poco a poco, y haciendo caso a estas indicaciones y otras similares, podremos ver cómo reducimos los gastos en luz de nuestra casa sin perder calidad de vida o realizar un gran sacrificio.

Si quieres saber más sobre cómo puedes ahorrar energía en casa, consulta a PROUNIÓN, los mejores expertos de Valladolid y Castilla y León en construcción, rehabilitación y reformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *