Arquitectura ecológica, todo ventajas

Todo el proceso que recrea la construcción de estructuras eficientes utilizando métodos responsables con el medio ambiente se considera arquitectura ecológica. Durante todas las fases se busca el menor impacto posible con el medio ambiente.

En esta última década, el esfuerzo y concienciación sobre la importancia de buscar una forma sostenible de vivir ha crecido notablemente, llegando a todos los apartados personales y profesionales que nos rodean diariamente. En este caso la arquitectura ecológica es un paso más, y necesario, para alcanzar ese equilibrio sostenible.

La arquitectura ecológica es un concepto amplio y que sigue evolucionando de acuerdo a la sociedad y a la innovación en el mundo de la arquitectura. Esto no implica que todo diseño arquitectónico moderno, de estilo futurista, o simplemente espectacular, sea arquitectura ecológica.

Si estás interesado en la arquitectura ecológica deberás tener en consideración estos 8 puntos:

 

Arquitectura ecológica

1- PROYECTA DE ACUERDO AL ENTORNO

Antes de empezar a desarrollar o proyectar cualquier obra, estudia el entorno. Dependiendo de las necesidades y condiciones climáticas de las zonas, la arquitectura habrá evolucionado de una forma u otra. Trabaja en aprovechar las ventajas que ofrezca la zona y así contarás con mayor cantidad de recursos naturales. Por ejemplo, estructura tu trabajo para aprovechar al máximo la energía solar.

 

2- VALORA LAS NECESIDADES

Una vez que conocemos las características del entorno, es momento de las necesidades reales de nuestro proyecto. Sobre todo, respecto a las necesidades de espacio y superficie. Distinguiendo entre las que sean indispensables y las optativas. Siempre con un carácter crítico de la forma más ecológica posible.

 

3- TEN EN MENTE EL AHORRO ENERGÉTICO

La arquitectura ecológica debe pensar en obtener ahorro económico directo. Los factores más importantes para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, sistemas de aislamiento SATE iluminación artificial

 

4- APROVECHA LAS FUENTES ENERGÉTICAS NATURALES

Utiliza las energías renovables, como por ejemplo la energía solar gracias a placas solares, biocombustible, leña para la chimenea… Es importante para conseguir un edificio y un equilibrio sostenibles. Todo lo que puedas aprovechar sin dañar el medio ambiente formará parte de la arquitectura ecológica.

 

5- AHORRA AGUA

Existen en la actualidad múltiples elementos que nos ayudan a hacer un uso racional del agua. Desde el aprovechamiento del agua de lluvia hasta incorporar platos de ducha en lugar de bañeras.

 

6- BUSCA LA MÁXIMA CALIDAD EN TUS PROYECTOS

Un punto importante para valorar la arquitectura ecológica es que tienden a tener mayor calidad y longevidad. Los materiales de piedra, madera o pizarra son de fácil manutención y muy resistentes al paso del tiempo. También tienen de positivo que son fácilmente desmontables y reutilizables. Busca siempre materiales naturales de calidad; de la misma forma, intenta hacer uso de elementos reutilizables.

 

7- CUIDADO CON LA SALUD

Los riesgos de salud de los trabajadores y futuros inquilinos no dependen únicamente de la seguridad de la estructura, aunque es un parte importante. También depende de los materiales de construcción utilizados durante la construcción y cómo se han manipulado.

Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio reduciendo la calidad de vida de las personas que vivan en él.

 

8- ECO-GESTIONA LOS DESECHOS

Como hemos mencionado al principio, la arquitectura ecológica implica todo el proceso de construcción desde el estudio del proyecto y el entorno, hasta el tratamiento de los desechos y residuos al finalizar el mismo.

El primer punto y el más importante de la gestión de desechos es trabajar para procurar generar los menos posibles. Una vez que tenemos la menor cantidad posible de desechos y residuos, debemos separar y subcategorizarlos (metales, biodegradable, plástico…) facilitando así en la medida de lo posible su reutilización o reciclaje si no es posible recuperarlo.

 

Cada vez más, la gente está buscando arquitectura ecológica. Las razones son sencillas: ayuda al medio ambiente, ayuda a ahorrar al consumidor y tiende a tener ayudas que hacen de estos edificios una forma de vivir muy atractiva. Si quieres saber más sobre arquitectura ecológica o las posibilidades que puede ofrecer tu casa para ser más eco, contacta con nosotros, PROUNION, tu empresa de arquitectura y reformas de confianza en Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *