Iluminar tu casa, todo lo que debes saber

Iluminar tu casa es más complejo de lo que parece. Depende de tus gustos, el estilo de la casa y de un nivel práctico. Sin duda la iluminación es importante para sentirte cómodo y transformar esa casa en tu hogar.

Lo primero que hay que entender es que iluminar todos los espacios y rincones de tu casa no es sinónimo de tener mucha luz.

Además, la luz tiene múltiples posibilidades. Más allá de lo que es iluminar tu casa, puedes crear diferentes ambientes en un mismo espacio; jugar con zonas oscuras, o en penumbra, te ayudará a realzar otras.

Iluminar tu casa

 

¿Qué cosas tenemos que tener en cuenta para iluminar nuestra casa?

 

1- Estar atento a nuestras necesidades reales

Si quieres iluminar un espacio, debes plantearnos de antemano qué uso vas a darle. Si eliges una iluminación escasa sufrirás fatiga visual para realizar varias tareas como leer o cocinar. Por el contrario, si sobreiluminas una zona específica puedes sufrir un deslumbramiento, como podría ocurrirte en el sofá o en la luz de la mesilla cerca de tu cama.

Para evitar una mala situación, estar incómodo o estresado en tu casa, debes plantearte qué quieres hacer en cada espacio.

2- Plantea áreas para los gustos de todos los que viven contigo

Es importante que cada persona que convive contigo se sienta cómodo en casa, por ello es básico ofrecer diferentes alternativas.

A algunos les gusta la luz directa y dura en espacios focalizados, mientras que otros pueden preferir iluminaciones indirectas que ocupen toda la estancia. Estudia todas las opciones y establece las mejores soluciones.

3- Estilo de la casa

Si tienes un estilo muy marcado o determinado en tu casa, deberás buscar un estilo de iluminación acorde. Si por el contrario, tienes un estilo minimalista, no busques iluminaciones duras ni con muchas florituras. También si tienes un estilo clásico, cuidado con los efectos modernos.

De la misma forma, cuida los materiales de tu sistema de iluminación para que estén acorde con el estilo.

4- Trabaja a dos niveles

Es muy aconsejable trabajar la iluminación de la casa a dos niveles. Un nivel principal que ofrezca la base de luz a la casa, que sea más práctico. Y otro a un nivel más bajo de implicación que sea más decorativo y enfocado a posicionarlo en el sitio adecuado.

Si se trata de un espacio lo suficientemente amplio puedes desarrollar hasta un tercer nivel, aunque debes estudiar muy bien la situación.

5- Frío o cálido, elige bien

Existen múltiples opciones de iluminación, tanto de luz cálida como de luz fría. En principio, las cálidas se utilizarán para conseguir una sensación de relax mayor en salón y dormitorios. Las más frías se destinan generalmente para cocinas y baños, pero no existe una norma al respecto. Puedes seleccionar diferentes gamas y jugar con ellas tanto en luces directas como indirectas.

6- Más allá de la luz

Jugar con puertas vidriadas con diferentes colores o texturas, muebles claros de poca altura y la pintura de las paredes puede hacer cambiar la percepción de la iluminación que tengas en ese espacio.

Con elementos oscuros podemos delimitar diferentes espacios dentro de una misma habitación y crear así otros ambientes.

7- No te olvides de la luz natural

Trabajar la iluminación de una casa se tiene que hacer pensando también en la luz natural, no solo en la forma y disposición de la iluminación artificial.

Favorece la entrada de luz natural con cortinas suaves y ligeras, siempre blancas, o evitando colocar muebles grandes cerca de las ventanas.

8- Sé atrevido

Existen múltiples opciones de efectos de “fantasía” para iluminar tu casa, desde rodapiés de metacrilato semitransparente con iluminación, retroiluminación detrás de las paredes, hasta televisores con efectos, piscinas, duchas, etc. Actualmente el abanico de opciones es muy amplio.

En la actualidad se están creando muchas “Casas Inteligentes” que llegan a controlar la iluminación de la casa cuando no estás. También pueden detectar tu presencia y activarla solo cuando sea necesario (evitando así los interruptores). Como verás las posibilidades son casi ilimitadas.

Prueba y valora diferentes opciones con los mejores profesionales para hacer de tu casa un lugar único e iluminar tu casa a tu gusto. Pero, piénsalo muy bien para que esté toda la casa en armonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *