Programa PAREER II: Segunda convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios

Según la resolución del 14 de diciembre de 2017, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha establecido las bases para el programa PAREER II, la segunda convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes.

Podrán beneficiarse de las ayudas del programa PAREER II:

1- Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, siempre que tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

2- Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.

3- Las empresas de servicios energéticos.

4- Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.

5- Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

Sin embargo, no se podrán beneficiar de esta convocatoria las personas físicas sin perjuicio en las opciones 2 y 3.

 

PAREER II

 

El objetivo del programa PAREER II es ayudar a conseguir una reducción de las emisiones de COde la misma forma que el consumo energético final ya sea por:

A- Mejora de la eficiencia energética de envolvente térmica.

B- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de la iluminación.

C- Sustitución de energías convencionales por energía solar térmica.

D- Sustitución de energías convencionales por energía geotérmica.

El programa PAREER II quiere ayudar a mejorar las calificaciones energéticas de edificios existentes en al menos 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono al año (kg CO2/m2 año), siempre en relación a la calificación inicial del edificio existente. Esta mejora en su calificación energética puede obtenerse gracias a una o varias fórmulas en relación a los puntos descritos entre el A y el D.

Las ayudas que se reciben del programa PAREER II corresponden a una ayuda dineraria sin contraprestación y, de forma complementaria, un préstamo reembolsable.

Con respecto a los 4 bloques descritos anteriormente:

Tipo A (Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica): La cuantía máxima monetaria sin contraprestación es del 30%, mientras que la cuantía máxima de préstamo reembolsable es del 60%.

Tipo B (Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de la iluminación): La cuantía máxima monetaria sin contraprestación es del 20%, mientras que la cuantía máxima de préstamo reembolsable es del 70%.

Tipo C (Sustitución de energías convencionales por energía solar térmica): La cuantía máxima monetaria sin contraprestación es del 30%, mientras que la cuantía máxima de préstamo reembolsable es del 60%.

Tipo D (Sustitución de energías convencionales por energía geotérmica): La cuantía máxima monetaria sin contraprestación es del 30%, mientras que la cuantía máxima de préstamo reembolsable es del 60%.

El presupuesto destinado para las diferentes ayudas en esta segunda convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios es de 125.658.000 euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

La variación de porcentaje en cada uno de los tipos corresponde a tres variables; primero un criterio social, segundo, la eficiencia energética (por ejemplo incrementar en dos letras la calificación energética) y tercero, a la actuación integrada (la realización de dos o más tipologías de actuación).

Los plazos de vigencia esta convocatoria serán desde el día siguiente a aquel en que concluya el plazo de 1 mes natural desde la fecha de publicación de la convocatoria en la BSND.

Si tienes alguna duda al respeto, no dudes en preguntar a PROUNIÓN, tu empresa de construcción, arquitectura, reforma y rehabilitación de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *