Saca todo el partido a un loft

Si buscas un estilo de vida moderno, minimalista, no convencional, diferente, con espacios amplios y luminosos… un loft es sin duda lo que más se adapta a tu estilo de vida. El loft ofrece ilimitadas opciones y decoraciones ya que hay que pensar más en tres dimensiones que en dos, podemos jugar con el espacio de una forma diferente, pero, si no lo pensamos muy bien, un loft puede ser un duro reto.

Aunque parece algo muy novedoso, el concepto loft nace en los años 50 y alcanza gran fama en los 60, especialmente entre los jóvenes y artistas neoyorkinos. Desde entonces el mundo del loft ha cambiado y se ha adaptado para cubrir otras necesidades. Aun así, se sigue entendiendo como un estilo de vida.

 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN LOFT?

Aunque existen muchos estilos y formas de crear un loft, en su mayoría se caracterizan por dos cualidades que los hace tan especiales, luz y espacios abiertos.

Estos espacios diáfanos dan una gran sensación de amplitud, espacio y limpieza. Aunque en algunos casos dificultan la posibilidad de lugares de mayor privacidad, por esa razón es muy común dentro de las características de los loft contar con dos plantas o entrepisos que crean diferentes espacios a diferentes alturas; pero siempre dentro de ese mismo espacio abierto.

 

loft

 

6 Consejos para sacar el máximo partido a un loft:

1- EL ESPACIO

Uno de los grandes potenciales de un Loft es sacar el máximo partido al espacio. Muchas de estas casas tienden a ser de espacio reducido, por lo que será más importante sacar el máximo rendimiento. Para ello debes utilizar los rincones al máximo, trata de utilizar esos espacios verticales que te ofrece, las puertas correderas siempre suelen ser una buena opción…

 

2- DA LUZ A TU CASA

La cantidad de luz que entra en nuestros hogares es uno de los aspectos que más importancia tiene y que la gente busca. Los loft ofrecen grandes opciones en esos apartados, aun así, debemos potenciarlo lo más posible. Colocar espejos de forma precisa y los colores claros, destacando el blanco, ofrecerá mucha más luz. De esta forma podremos llevar luz natural a los espacios más oscuros.

Al llegar la noche los retos de iluminación son más complejos. Al ser un gran espacio abierto, puede que la luz se pierda con facilidad, es importante contar con dos fuentes de iluminación, una central directa suele ser útil, especialmente para la cocina, espacio de trabajo o lectura. En el loft es siempre una buena idea contar con otra fuente de iluminación indirecta que cree ambiente, potenciando el volumen y espacio de la casa. Para la fuente de iluminación indirecta es mejor contar con una fuente lumínica cálida.

De esta forma crearemos espacios acogedores de día y de noche.

 

3- ESPACIO CON MÁS OPCIONES

El concepto de planta abierta de un loft da gran libertad ya que no contamos con barreras físicas que limiten nuestras opciones. Aprovecha ese potencial para marcar la diferencia. Cuadros enormes, cortinas de dos plantas para cubrir ventanas, plantas de gran altura, estanterías gigantes, sofás grandes, incluso instalar un rocódromo en casa, por qué no…

 

4- CUIDA LA PRIVACIDAD

Como hemos comentado antes, la privacidad tiende a ser, en muchos casos, una problemática difícil de gestionar. Esto nace a la hora de diferenciar los espacios comunes o de visita de los espacios privados o personales. En una casa tradicional es más sencillo, pero un loft con un gran espacio diáfano puede ser complicado. Crear una segunda planta o aprovechar un altillo es la forma más cómoda o sencilla para conseguir mantener un poco la privacidad. También se pueden poner divisiones como biombos, estanterías o puertas correderas para crear diferentes espacios.

 

5- DECIDE UN COLOR

En las casas más tradicionales o comunes es fácil crear diferentes espacios o ambientes cromáticos. En muchos casos las habitaciones de los niños son más “atrevidas”, las cocinas diferentes del resto, etc. En los loft es más complicado delimitar las opciones cromáticas al contar generalmente con un gran espacio único.

Siempre es aconsejable para potenciar la luz y evitar situaciones cromáticas complejas utilizar colores neutros con detalles de color.

 

6- CREA UN ESTILO

De una forma similar al color, es complicado tener diferentes estilos en un loft. Este tipo de casa nos permite jugar con estilos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados y más atrevidos. Es habitual encontrar loft de estilo minimalista o industrial, son los que mejor combinan en este tipo de espacio por sus características.

El estilo minimalista generalmente ofrece una mayor sensación de luminosidad, limpieza y amplitud, potenciando las virtudes de una casa loft.

Respecto al estilo industrial, muchos loft se sitúan en zonas antiguamente industriales, siendo una vieja nave o taller. En estos sitios es fácil encontrar vigas descubiertas o ladrillo visto, trabajar en esa sintonía puede ser una opción diferente.

 

El mundo del loft es amplio, con situaciones peculiares y sensaciones diferentes. Si quieres sacar todo el partido a tu loft o transformar tu casa en uno, contacta con nosotros, PROUNION tu empresa de construcción y reforma de confianza en Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *