Sistema de Aislamiento Térmico Exterior o SATE

Se estima que el 50% del consumo energético de una casa se debe al mantenimiento térmico de la misma, ya sea a través de la calefacción o del aire acondicionado. En muchos casos, debido a un nivel de aislamiento escaso o ineficiente, el coste de las casas o edificios se dispara con facilidad. En la actualidad el sistema de aislamiento térmico o SATE es la mejor solución para optimizar tu casa manteniendo de la mejor forma posible su valor energético.

¿Qué es el SATE?

Es un sistema SATE de aislamiento térmico se realiza por la parte exterior de la fachada para tener un óptimo aislamiento térmico. Se desarrolla tanto en obra nueva como en rehabilitación de espacios, casas o edificios.

Los sistemas SATE se clasifican en función del material aislante utilizado y el diseño o tipo de acabado.

 

SATE

 

¿Qué ventajas ofrece el sistema SATE?

El ahorro energético representa uno de los objetivos más importante en el diseño de un edificio, tanto en uno nuevo como a la hora de replantear una rehabilitación. Todo ello gracias a sus características, como:

– Eliminación de puentes térmicos como pilares, persianas, frentes de forjado… gracias a que se adecúa a la forma geométrica de la fachada.

– Mejora la habitabilidad, confort y ahorro energético. Con lo que se suma un beneficio económico.

– Sin paredes “frías” se reduce enormemente el riesgo de humedades, condensaciones o moho.

– Inercia térmica mejorada gracias a un calentamiento y enfriamiento más lento. Perfecto para casas o viviendas de ocupación permanente.

– Mínima interferencia u obra, con consecuente mínima molesta para el residente.

– No reduce la superficie útil de la vivienda.

– Bajo mantenimiento.

– Mejora el aislamiento acústico del exterior.

– Nula absorción de agua.

– Interesantes posibilidades de diseño.

– Revalorización económica del inmueble.

Existen numerosos tipos y variedades de aislamiento térmico SATE, dependiendo de sus características y valores estéticos.

1- Poliestireno Expandido o EPS

La mayoría de los sistemas SATE del norte de Europa son con poliestireno expandido. Destaca que garantiza un grosor y densidad constante. Es un producto hidrófugo, de mano de obra reducida y de precio muy competitivo en relación a otros sistemas de aislamiento térmico.

2- Lana mineral

Está compuesto a base de lana de roca, pertenece a la familia de las lanas minerales, creado a partir de roca volcánica. Entre sus características destaca su gran resistencia al calor, en especial al fuego. Debido a su estructura multidireccional y elástica, frena el movimiento de las partículas de aire y disipa la energía sonora, por lo que es un gran aislamiento acústico.

3- Poliestireno Extruido o XPS

Destaca por su superficie rugosa que favorece el agarre. Es el sistema que ofrece mayor aislamiento en relación a un espesor mínimo. Este sistema es el producto ideal para el aislamiento de edificios debido a su relación de aislamiento óptimo contra el frío y el calor.

4- Corcho expandido

Debido a su estructura, el corcho es un material con grandes características de aislante térmico y acústico. Es un elemento que permite la transpiración sin dejar paso al vapor o el agua. Otra característica de este elemento es la protección contra la acumulación de electricidad estática, con lo que es ideal para eliminar molestias como las migrañas, entre otras.

5- Tableros de fibra de madera

Dentro de los sistemas de aislamiento térmica SATE, los tableros de fibra de madera son los más ecológicos y económicos. Su principal característica es la difusión de vapor, ya que los tableros de fibra respiran sin dejar paso al agua, por lo que evita el efecto de pared fría y regula la humedad. Se trata de un gran aislante acústico y funciona muy bien contra frío y calor extremos.

Si quieres ahorrar dinero y vivir de una forma más confortable en tu vivienda o edificio, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre qué tipo de aislamiento te conviene más según las características de tu vivienda y tus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *