Una habitación vacía, 8 formas de que deje de serlo

Hay muchas razones por las que podemos enfrentarnos a una habitación vacía. Cuando compramos una casa, solos o en pareja, es común tener todavía una habitación vacía, de la que nos cuesta definir su rol. También es común cuando nuestros hijos se independizan, dejando un gran hueco en nuestros corazones y en casa.

En muchos casos, una habitación vacía puede bloquearte, ya sea por no tener ideas que te resulten atractivas o, por el contrario, exceso de planes para ese espacio. Por ello, te mostramos 8 ideas comunes, y no tan comunes, para llenar esa habitación vacía y que tu casa te vuelva a enamorar.

 

habitación vacía

 

1- HABITACIÓN DE INVITADOS

Es sin duda la más común. Si resulta que tienes familiares o amigos que tienden a visitarte con frecuencia, es una de las soluciones más sencillas. En el caso de que se esté independizando un hijo, pero sospechas que puede que vuelva como el turrón de Navidad para quedarse, una habitación de invitados lo puede solucionar.

Si tu casa se sitúa en la playa o en la montaña, en definitiva, un sitio con encanto, la habitación de invitados será muy útil y recurrente. Una habitación de invitados no requiere hacer muchos cambios, con incorporar una cama, una mesilla y un armario es suficiente.

Si por el contrario no te gusta tener jaleo o gente por casa más de lo necesario, busca otra solución diferente para tu habitación vacía.

2- TU ZONA DE TRABAJO

Si eres freelance o trabajas desde casa con frecuencia, transformar esa habitación vacía en tu zona de trabajo es una de las mejores opciones. Sólo necesitas adaptar ese espacio como si fuera tu propia oficina a tu gusto y medida; debe ser un espacio útil y práctico. Siempre es recomendable que ese espacio de tu casa tenga un ambiente completamente diferente. De esta forma no tendrás la impresión de trabajar desde casa, ni de descansar en la oficina. Para este caso es mejor que cuentes con muebles de oficina de colores y materiales completamente diferentes al resto de la casa, pintar de color diferente, etc.

En la medida de lo posible intenta que esté lejos de la cocina y del salón, ya que puede resultar molesto al resto de los integrantes de la casa, y viceversa. Si esa habitación vacía se encuentra aislada mejor que mejor. También es posible reorganizar el resto de la casa para tener esa mejor opción.

Si vas a tener visitas profesionales en esa oficina en casa, valora la experiencia del cliente. Busca la entrada más directa desde la puerta y evita pasar por zonas como baños o habitaciones.

3- TU GIMNASIO

Si estás arto de pagar un gimnasio o te da pereza ir, ya sea por la distancia o la gente, una habitación vacía en casa es lo que necesitas. Mucha gente te dirá que necesitas mucho espacio, pero no tiene por qué ser así, aunque también depende del tipo de ejercicio que quieras desarrollar.

Incorpora una cinta de correr, una bicicleta estática y un banco con pesas a tu habitación vacía y ya lo tienes listo. Es buena idea sacar todos los muebles y dejar un espacio completamente vacío, ya que los obstáculos delimitan las posibilidades. No necesitas ningún tipo de instalación compleja, eso sí, es aconsejable cambiar el suelo, especialmente si tienes madera delicada. Poner un suelo que pueda amortiguar los golpes es siempre una buena idea para que no sufra la casa ni el resto de los integrantes de la familia o edificio. Existen múltiples posibilidades de suelos plásticos de fácil montaje y bajo coste, si no, una colchoneta fina puede ser una gran solución.

4- TU HABITACIÓN INVERNADERO

Si eres amante de la naturaleza y te encanta tener plantas, puedes montarte un invernadero en casa. Es una solución diferente para una habitación vacía. No requiere ninguna inversión en especial, pero sí unas condiciones adecuadas. Debe ser una habitación que cuente con buena iluminación y ventilación.

Incorporando unos bancos alargados de varias alturas puedes tener múltiples macetas con tus plantas preferidas, que además te servirán para colocar los materiales necesarios.

Es importante que tengas en consideración que es fácil que te puedan salir humedades si no cuentas con sistemas de aislamiento adecuados. Además, suele ser un espacio con humedad por lo que no es buena idea situarla al lado de una habitación.

5- HABITACIÓN RECREATIVA

Las posibilidades son ilimitadas, dependiendo de lo que entiendas como un espacio recreativo y del tamaño de esa habitación vacía. Es típico en las películas tener una mesa de billar y una barra de bar para pasar un rato con amigos o conocidos. Esa solución puede resultar muy atractiva, pero requiere de una gran inversión y del tamaño de la propia habitación. También es posible (además de más fácil) incorporar una recreativa clásica con un par de taburetes y una nevera portátil, teniendo un espacio similar y más sencillo.

Este apartado es complejo, depende de tus gustos, ya sea para un futbolín o una diana, aunque en general no requiere una remodelación del espacio, únicamente tener una iluminación agradable para crear un ambiente muy amable.

6- UNA BIBLIOTECA

Otra de las soluciones más clásicas para una habitación vacía, especialmente si quieres tiempo para ti y disfrutar en soledad, es montar una biblioteca. No requiere ninguna instalación previa, ni unas condiciones de tamaño específicas, pero sí mobiliario adaptado. En primer lugar, necesitarás una o varias estanterías para albergar los distintos libros. Siempre es buena idea tener un sofá, sillón o sillas cómodas para poder pasar ahí horas sin que te duela la espalda.

También necesitarás una iluminación amable y adecuada para la lectura. Existen múltiples opciones, pero la que mejor suele encajar es una iluminación indirecta para generar una atmósfera amable y un contraste bajo además de una luz directa enfocando a nuestra lectura.

Se aconseja que la biblioteca se sitúe en el área más silenciosa de la casa, lejos de la cocina o del salón.

7- CINE EN CASA

Si eres fan del cine y palomitas, una habitación vacía puede haceros muy feliz a ti y a tu familia. Requiere adaptar la habitación de una forma muy precisa y debe contar un amplio espacio. Es habitual instalar un proyector casero, una pantalla y un sistema de sonido especial. Puede ser una gran solución si nuestra habitación vacía no cuenta con una ventana ya que en principio para nuestro cine en casa no es necesaria.

Es buena idea contar con moqueta y otros elementos como el SATE que puedan aislar del ruido lo máximo posible para disfrutar sin preocuparse en molestar.

Contar con uno o varios sofás, en relación a los miembros de la familia será, en principio, todos los muebles que necesitaremos además del propio cine. Muebles que, por supuesto, deben ser lo más cómodos posibles.

Si quieres darle un ambiente diferente puedes decorarlo con la temática de tus películas preferidas o incluso incorporar una máquina de palomitas.

8- UN VESTIDOR

Adaptar esa habitación vacía para hacer un vestidor es más práctico de lo que parece. Aparte de ser un sueño para muchos, contar con un vestidor hará que desaparezcan todos los armarios de la casa ganando espacio en otras habitaciones. Las condiciones son similares a las de una biblioteca. En este caso necesitaremos instalar armarios empotrados, sillas cómodas y espejos.

Es buena idea contar con moqueta, iluminación amable directa e indirecta y fuentes de calor independientes para que cambiarte sea una tarea sencilla, cómoda y lo más agradable posible.

 

Una habitación vacía puede marcar la diferencia en tu casa, haciéndola única y espacial tanto para ti como para el resto de la familia. Las posibilidades son casi ilimitadas dependiendo de nuestros gustos y las condiciones de la propia habitación. Si quieres descubrir las posibilidades que puede tener esa habitación vacía y saber qué necesitas para convertirla en tu espacio favorito consulta a PROUNIÓN y te asesoraremos en esta tares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *